Nuestros Proyectos

  • All
  • Atención a la Dependencia
  • Atención a la Diversidad
  • Consultoría Social
  • Convivencia y Reinserción Social
  • Intervención Sociocomunitaria
  • Paisanaje
Contribuimos al desarrollo del derecho a los cuidados asistenciales a través de profesionales con compromiso y por ello, trabajamos para que el derecho a éste tipo de cuidados, sea un derecho universal para todas las personas que lo necesitan llevándose a cabo con todas las garantías posibles, priorizando la independencia como principio que reconoce el derecho de las personas dependientes a poder residir en su propio domicilio.
Atención a la Dependencia
Impulsamos el conocimiento de nuestra historia, honrando a todos los que padecieron injusticias por algún motivo. Realizamos actividades que favorecen el acceso a determinados bienes culturales del patrimonio heredado y de la cultura viva, trabajando para dignificar nuestro pasado, pidiendo justicia a los que la merecieron y no la tuvieron, y profundizando en nuestra democracia.
Atención a la Dependencia
Recogemos de nuestros mayores, la riqueza histórica, las tradiciones y las costumbres de los distintos municipios en los que han vivido a lo largo de sus vidas. Realizamos actividades artísticas no profesionales, que favorecen la expresión y que constituyen formas de iniciación o desarrollo de los lenguajes creativos y de la capacidad de innovación y búsqueda de nuevas formas expresivas.
Atención a la Dependencia
Mejoramos la calidad de vida de las personas con necesidades especiales y la de sus familias cuidadoras, desarrollando acciones de información, formación, apoyo y alivio a las familias.
Atención a la Dependencia
Ponemos en valor la figura de la persona que realiza las funciones de Asistente personal para personas con dependencia. Es una figura de apoyo con la que cuentan las personas con discapacidad o diversidad funcional. Un concepto basado en la asistencia activa y en la filosofía de vida independiente.
Atención a la Dependencia
Realizamos investigaciones de la realidad cambiante de nuestro entorno más cercano, así como de las necesidades de las personas dependientes a las que nos dirigimos, facilitando los trámites a la hora de solicitar ayudas y la toma de decisiones tanto en el material ortopédico como en las reformas de la vivienda para hacerlas más accesibles, todo ello con un objetivo claro: la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia.
Atención a la Dependencia
Llevamos a cabo actividades de aprendizaje activo, autogestionado, de carácter no formal o informal. Tratamos de bajar Internet a la calle y difundir, formar o compartir otras formas de actuar sobre la información, el conocimiento y la cultura conectada como fuente de oportunidades para la integración sociolaboral de los colectivos de mayor vulnerabilidad.
Atención a la Diversidad
El Bar-Escuela LA FANEGA es un proyecto que ofrece a jóvenes de colectivos desfavorecidos, la posibilidad de adquirir una formación personalizada en hostelería y la posibilidad al mismo tiempo, de una reinserción socio-laboral real. Se trata de un programa de Tutorización, Mediación y Formación ocupacional básica y a la carta, en colaboración con empresas y organizaciones del entorno.
Atención a la Diversidad
Mejoramos la realidad socio-residencial de las personas más vulnerables, tratando de contribuir a conseguir su inclusión residencial. Trabajamos para favorecer el desarrollo de programas de alojamiento, entendiendo la vivienda como factor clave para la integración social y la emancipación en un esfuerzo de imaginación social.
Convivencia y Reinserción Social
Colaboramos con las instituciones dando oportunidades responsables y eficaces de cumplimiento de los trabajos en beneficio de la comunidad, verificando la pena de trabajo mediante la asignación de tareas dignas en aquellos casos en los que la escasa gravedad del delito, determine que se busquen medidas que tiendan a la reinserción social del penado puesto que es una pena privativa de derechos, no de libertad.
Convivencia y Reinserción Social
A través de éste proyecto, volvemos a la historia de nuestros territorios, ésos que están en estos momentos enfrentándose al despoblamiento y que requieren de toda nuestra creatividad sin excusas, sin evasivas. Creemos que aun siendo muy difícil que la despoblación de nuestros pueblos se corrija, no es algo a lo que vamos a renunciar. Tiramos del hilo y conocemos más sobre los Colonos de nuestra historia; experiencias de vida que asentaron población al territorio y que el conocerlas, nos puede indicar nuevos caminos.
Convivencia y Reinserción Social
Realizamos un acompañamiento social las 24 horas, de jóvenes y adolescentes con problemas de conducta, adoptando un enfoque de colaboración entre las familias, el profesorado y el resto de profesionales de entidades y organizaciones con los que tienen relación en todo momento, integrando los distintos contextos en los que se desarrolla el/a joven y, sobre todo, mantenida a largo plazo.
Convivencia y Reinserción Social
Diseñamos, implementamos y evaluamos proyectos sociales para la atención a colectivos desfavorecidos proporcionando las herramientas necesarias para superar sin problemas las numerosas aventuras a las que nos enfrentamos con la puesta en marcha de cualquier proyecto, desde la idea hasta el encargo concreto; nos ocupamos de toda la gestión operativa sorteando los distintos y variados escollos posibles, venciendo las dificultades sin perder de vista la meta propuesta.
Consultoría Social
Dinamizamos y Asesoramos a empresas, entidades y organizaciones, porque las mismas serán referentes en el desarrollo positivo de la sociedad y así, de esta manera introducirán tendencias y metodologías de innovación, sobreviviendo en un entorno cambiante y complejo. Apostamos por las alianzas de cooperación entre organizaciones sociales, empresas privadas, entes públicos, personas usuarias de los distintos programas, clientes y/o ciudadanía en general para dar respuesta a los retos sociales compartidos.
Consultoría Social
Contribuimos a la mejora de las condiciones de vida de la población joven de la comarca en sus distintos ámbitos y entre ellos, el escolar, a través de una Integración socio educativa y de desarrollo personal individualizado. Atendemos a jóvenes adolescentes pertenecientes a los centros educativos, con el objetivo de mejorar y enriquecer el proceso educativo, reforzando el trabajo del profesorado y ayudando individualmente al alumnado a enfrentarse a sus dificultades en la vida.
Intervención Sociocomunitaria
Se trata de un proyecto de construcción social participativa de un espacio real para y con las personas en riesgo de exclusión social de nuestro entorno, favoreciendo la convivencia y no el aislamiento de las mismas. Apostamos por una participación real de las personas en riesgo de exclusión social, actuando sobre el entorno más próximo y la vida cotidiana. Prestamos atención al “qué” y al “cómo”.
Intervención Sociocomunitaria
Realizamos talleres de teatro social dirigido a los colectivos más desfavorecidos, no sólo como entretenimiento, sino como apoyo para potenciar carencias en algunos aspectos de sus vidas personal y/o profesional. Hablar en público, improvisar o mantener la calma en momentos de tensión son algunas de las competencias que buscamos mejorar a través del desarrollo de los talleres.
Intervención Sociocomunitaria
Rescatamos nuestro espacio infantil en la Serranía de Ronda, en el que niños y niñas de la comarca cuentan con un espacio educativo en contacto con la naturaleza. Una gran oportunidad para que disfruten al aire libre, aprendan nuevas habilidades y desarrollen su solidaridad junto a grupos infantiles de otras zonas.
Intervención Sociocomunitaria
Damos voz a la ciudadanía más vulnerable a través de la creación de contenidos locales y mensajes alternativos, con la puesta en marcha de una radio on line cuyo formato es un programa de radiofonía local, popular y comunitaria, donde las personas más vulnerables pueden intercambiar información en el ámbito local y global, manteniendo debates transversales y avanzando en la coordinación entre la comunicación convencional y la alternativa.
Intervención Sociocomunitaria
Apostamos por una comunicación democrática alternativa a través de la puesta en marcha del Blog de La Fanega, donde encontramos narraciones verídicas y apasionadas que nos ayudan a reflexionar en torno a la dependencia y al valor de los cuidados con el objetivo de utilizar internet no sólo como un escaparate, sino también como un ámbito de activismo.
Intervención Sociocomunitaria
Promovemos un servicio de imagen fotográfica personal que cuente historias precisas, historias de superación y retos, historias de logros individuales y colectivos, con el objetivo claro de luchar contra la discriminación de las personas en riesgo de exclusión social. Consideramos básico, concienciar a la población del entorno a través de un cambio de mirada frente a la exclusión.
Intervención Sociocomunitaria
Apostamos por el lenguaje del cómic a través de la libertad creativa de los autores y autoras locales, para conocer de primera mano historias de vida únicas de las personas más vulnerables, nombres y relatos reales que emocionan y que nos recuerdan el valor de los cuidados.
Atención a la Diversidad / Intervención Sociocomunitaria
Las cosas más difíciles son las que más vale la pena hacer, por ello, los campamentos experimentales Andalia, son espacios donde se encuentran personas inconformistas, disidentes, aventureras y rebeldes que hacen preguntas, tuercen las reglas y toman riesgos para contar historias que importan, historias que consiguen ver a las personas pobres, como algo más que pobres.
Intervención Sociocomunitaria
Los Campos de Trabajo Cabañuelas, tienen un asombroso sentido de oportunidad para quienes participan en ellos ya que se realizan con el objetivo de fortalecer y entrecruzar las redes y personas que vienen trabajando en torno a la relación entre cultura, territorio y sociedad; arte y paisaje, agriculturas y medio rural. Tienen lugar en los pueblos de la Serranía de Ronda porque las personas que nos rodean, importan. El entorno, también.
Intervención Sociocomunitaria
Ampliamos nuestra mirada sobre la inmigración, porque no basta con responsabilidad, se necesita compromiso. Siempre estamos viajando; consideramos que la vida es un gran recorrido, es un viaje. Apostamos porque las personas más vulnerables puedan volver a casa por otros caminos, y para ello, trabajamos por la aceptación de sus días aquí, no rechazando sus sueños y sus vivencias; nos convertimos en facilitadores/as de los caminos emprendidos por tantas y tantas personas.
Intervención Sociocomunitaria
El Candil es una Escuela Formativa de Asociaciones donde se encuentran entidades con pequeños y grandes proyectos colectivos, con sueños de mejorar las cosas, con necesidades burocráticas que necesitan resolver, con la idea de resistir y crecer como entidades y poder sacar adelante sus objetivos; gente con muchas ganas y mucha ilusión; nuevos grupos con ganas de hacer cosas desde una perspectiva crítica y cuestionadora de la realidad actual y del orden vigente.
Intervención Sociocomunitaria
Fomentamos el conocimiento del Yacimiento Arqueológico de Acinipo a través de la celebración de unas Jornadas Festivas ambientadas en la época romana. Nuestro objetivo es dinamizar la zona, dando a conocer el valioso patrimonio natural y cultural de Puerto Saúco, apostando por la convivencia y la integración. En los meses de junio de cada año, se recrean la vestimenta, la gastronomía y otras tradiciones de la época.
Intervención Sociocomunitaria
Investigamos de forma minuciosa el reparto de los cortijos y la utilización de éstos espacios a lo largo de la historia, ayudando a reformular la utilización de los mismos hasta su decadencia. Trasladamos propuestas a las administraciones para revalorizar éstas infraestructuras rurales. Realizamos campañas de crowfunding y volvemos a darles vida para convertirlos de nuevo, en espacios de transformación social y escuelas de ciudadanía.
Intervención Sociocomunitaria
A cualquier hora, cualquier persona, en cualquier lugar puede entrar en la Tienda Solidaria “El Granero” y mirar todos los productos de comercio justo para adquirirlos con todas las garantías, y al mismo tiempo colaborar porque es un tipo de comercio “que pone a las personas por delante”: por delante de acuerdos internacionales, por delante de aranceles y cuotas, por delante de los grandes beneficios, por delante del mercado….respetando por encima de todo, los derechos de cada persona.
Paisanaje
Apostamos por “la economía del compartir” apoyando el comercio local con la promesa de la conexión humana, donde el compartir se vuelva irresistible escalando sistemas y proyectos de comercio local de forma conjunta, en una misión socialmente consciente. Se trata de un proyecto de consumo responsable, entre personas sensibles al precio, a las que les gusta ahorrar en la cesta de la compra y que, al mismo tiempo, tienen una conciencia verde y les preocupa el desperdicio.
Paisanaje
Programas de voluntariado

En La Fanega necesitamos gente que quiera hacer más y que necesite menos; que tenga valentía para dedicar cariño y tiempo a otras personas que lo necesitan. Elige un proyecto. Contigo, contaremos una gran historia.

¿En qué proyecto estás interesado/a?:

X